Turismo médico: una mirada global


El turismo médico ha tenido un crecimiento considerable a nivel mundial en los últimos años.

 

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Escrito por Lic. Fernando Doblado R.

 

El turismo médico ha tenido un crecimiento considerable a nivel mundial en los últimos años,  debido a las oportunidades que brinda de cuidados de salud en destinos que no sean los países de origen del paciente.

 

Los costos elevados de servicio de salud en algunos lugares, los tiempos de espera para diversos procedimientos médicos, los avances tecnológicos y la accesibilidad de los viajes internacionales, son  factores que han contribuido al aumento de la popularidad de esta modalidad de turismo.

 

Encuestas de la Medical Tourism Association (MTA) indican que más de la mitad del turismo de salud tiene como destino Estados Unidos; pero cada vez es más creciente la competencia en la que destacan países como Alemania, Arabia Saudita, China, Dinamarca, entre otros, que cuentan con certificaciones de la Joint Comission International (JCI), institución que certifica en materia de calidad dicho servicio.

 

En este panorama no se puede perder de vista a América Latina, que ya es referente obligatorio cuando de servicios médicos para el turismo se trata. La cercanía a Estados Unidos y Canadá y los costos moderados son los factores de mayor beneficio que México le ofrece a estos países lo cual deriva en el crecimiento acelerado de este rubro en nuestro país.

 

Una investigación elaborada por el bufete Calvet & Asociados en octubre de 2011, refiere que la industria de turismo médico se basa, principalmente, en el paciente sin seguro (sin Medicare), que tiene poca cobertura o que necesita procedimientos electivos no cubiertos por sus seguros. También apunta a un mercado étnico radicado en países más desarrollados.

 

De igual manera hace referencia a tres tendencias globales que sugieren que los líderes de los sistemas de salud deberían pensar en pacientes como consumidores. En primer lugar las innovaciones médicas, que proporcionan soluciones que facilitan al consumidor cuidarse ellos mismos; en segundo lugar está la reducción de presupuestos que enfrentan algunos gobiernos y empleadores; en tercer lugar, el aumento de la atención del cuidado de la salud que muestran las personas, como nunca antes lo hicieron, afirmó Paul H. Keckley, director ejecutivo del Centro Deloitte para Soluciones de Salud.

 

Entre los países de América Latina que más destacan en este servicio, se encuentra nuestro país, según declaraciones recientes de Carlos Slim Domit: “no invertir en México en la actualidad es un riesgo, dado el dinamismo al que está entrando el país, y el turismo médico es un sector que no queda exento.”

 

En México, logros como la creación del primer seguro para turismo médico y la creación del Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico, marcan una pauta en el crecimiento acelerado de esta industria, lo que lo ubica en una situación de “enorme potencial para que el turismo médico se vuelva uno de los ejes importantes del crecimiento del sector turístico del país”, tal como mencionara el presidente Enrique Peña Nieto, al anunciar el programa nacional de turismo.

 

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