Sociedades por Acciones Simplificadas.


Estimados clientes y amigos:

 

El 14 de septiembre, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las “Reglas de Carácter General para el Funcionamiento y Operación del Sistema Electrónico de Sociedades por Acciones Simplificadas” (conocidas por sus siglas como “SAS”), las cuales tienen por objeto determinar las características y requisitos bajo los cuales operará el sistema.

 

Entre los aspectos más destacados que se establecen, se encuentran los siguientes:

 

• Que el sistema electrónico (conocido por sus siglas como PSM) está disponible en el portal gob.mx/tuempresa;

 

• Que la información generada, enviada, recibida, almacenada o archivada en el PSM, será considerada mensaje de datos en los términos del artículo 89 del Código de Comercio;

 

• Las operaciones que pueden realizarse en el PSM son las de:

a) Consulta

b) Constitución, modificación y operación de SAS, y

c) Procedimientos administrativos relacionados con la apertura y operación de empresas.

 

•La información de las SAS que será pública es la siguiente:

a) Folio de constitución;

b) Denominación social;

c) Información acerca de su representante legal; y

d) Fecha de constitución.

 

• Las SAS podrán ser constituidas por el accionista solicitante o por fedatario público.

 

• Una vez iniciado el trámite para constituir una SAS, las partes tienen un plazo máximo de 15 (quince) días hábiles contados a partir del día en que se inició el trámite, para concluirlo. De no hacerlo, deberá iniciarse un trámite nuevo.

 

• El acta constitutiva y la boleta de inscripción en el Registro Público de Comercio constarán en una versión electrónica.

 

• Se establece que, cuando la SAS esté en uno de los supuestos de transformación obligatoria a otro régimen societario (por ejemplo: “S.A. de C.V.”), los accionistas de la SAS tendrán un plazo de 40 (cuarenta) días hábiles para realizar el trámite ante fedatario público. De lo contrario, se hará acreedora a las sanciones establecidas por la ley.

 

• Se establece que las SAS deberán publicar en el mes de marzo la información financiera de la sociedad. De lo contrario, se hará acreedora a las sanciones establecidas por la ley.

 

Para más información al respecto, los invitamos a contactarnos.

 

Más Información >