Sistema Nacional Anticorrupción


Estimados clientes y amigos:
 

El día lunes 18 de julio, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó el conjunto de leyes nuevas y, en su caso, reformadas, que regulan el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Las nuevas leyes que fueron expedidas son las siguientes: i) Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; ii) Ley General de Responsabilidades Administrativas; iii) Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; y iv) Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

 

Por otro lado, los ordenamientos legales que fueron reformados son los siguientes: i) Código Penal Federal, ii) Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, iii) Ley de Coordinación Fiscal, iv) Ley General de Contabilidad Gubernamental, y v) Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

 

Este Sistema tiene como finalidad investigar y combatir los actos de corrupción de servidores públicos y privados, para lo cual se crean las figuras siguientes:

 

 Comité Coordinador:  Encargado de diseñar y promocionar políticas integrales en materia de fiscalización de recursos públicos, así como de prevenir faltas administrativas y actos de corrupción. La Ley establece que será integrado por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación; de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; de la Secretaría de la Función Pública; por el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos; así como por un representante del Consejo de la Judicatura Federal y otro representante del Comité de Participación Ciudadana; quien ejercerá la función de presidente del Comité.
 
Comité de Participación Ciudadana: Se integrará por 5 ciudadanos que destaquen por su transparencia y probidad. Serán nombrados por el Senado y durante el tiempo de su gestión no podrán tener otro empleo que les impida prestar su comisión. Su finalidad es ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Nacional.
 
Fiscalía Anticorrupción:  Se encargará de investigar y perseguir los delitos de corrupción.

 

Tribunal Federal de Justicia Administrativa: Se encargará de sancionar e imponer multas por faltas graves administrativas en casos de corrupción en los que incurran servidores públicos y particulares. Las faltas que no sean graves serán sancionadas por la Secretaría de la Función Pública y los órganos internos de control mediante sanciones administrativas.

 

Sistema Nacional de Fiscalización: Sus labores estarán relacionadas a la auditoría, control, vigilancia y fiscalización del gasto federal.

 

Con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, todos los servidores públicos están obligados a presentar y hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal. Este punto es de especial relevancia ya que responde a las peticiones ciudadanas que integraron la iniciativa ciudadana conocida como Ley 3de3. Con esto se demuestra que es posible que las iniciativas ciudadanas generan cambios en el marco jurídico de nuestro país.

 

El Sistema Nacional Anticorrupción contará con una plataforma digital nacional en la que se podrán realizar las siguientes acciones: i) consultar las declaraciones de los servidores públicos; ii) realizar denuncias de posibles faltas administrativas y actos de corrupción; iii) consultar el padrón de los servidores públicos que intervengan en contrataciones públicas; iv) consultar el listado de servidores públicos sancionados.

 

Por lo que se espera que este conjunto de reformas permita ayudar a erradicar la corrupción en México, sin embargo, es importante la participación de la sociedad para vigilar que efectivamente se cumpla con este objetivo.

 

Para más información al respecto, los invitamos a contactarnos.

 

Más Información >