Sistema de Clasificación Hotelera


Estimados todos,

 

Con fecha 13 de septiembre del año en curso, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) los Lineamientos del Sistema de Clasificación Hotelera.

 

Estos Lineamientos derivan de la reforma a la Ley General de Turismo publicada el día diecisiete de diciembre de dos mil quince en el DOF, en virtud de la cual se contemplaba una regulación a la clasificación hotelera.

 

Cabe mencionar que antes de la publicación de los Lineamientos, los cuales explicaremos a continuación, eran las cámaras y asociaciones del sector hotelero, así como los estándares internacionales, quienes determinaban la clasificación de los Prestadores de Servicios Turísticos de Hospedaje (en lo sucesivo los “Prestadores de Servicios”).

 

Legislación aplicable

Es aplicable a esta nota, la siguiente legislación, actualmente en vigor:

 

 Ley General de Turismo (en lo sucesivo “LGT”) publicada en el DOF el 17 de junio de 2009 y reformada el 17 de diciembre de 2015.

 

 Lineamientos del Sistema de Clasificación Hotelera (en lo sucesivo los “Lineamientos”) publicados en el DOF el 13 de septiembre de 2016.

 

Análisis de los Lineamientos

Los puntos más importantes que se mencionan en los Lineamientos, son los siguientes:

 

• Se establece un Sistema de Clasificación Hotelera (El “Sistema”) como un mecanismo de autoevaluación regulado por la Secretaría de Turismo (“SECTUR”), que agrupa ciertas “variables”, las cuales determinan la categoría de un establecimiento de hospedaje, mismas que serán de observancia obligatoria para todos los Prestadores de Servicios.

 

• El Sistema se encuentra estructurado en “variables” agrupadas en 8 ejes de desempeño: Acceso, exterior y generales; Comunicación; Habitación y baño; Alimentos y bebidas; Recepción; Control de temperatura, y; Servicios.

 

• Se establece que la categoría del establecimiento de hospedaje corresponderá a la suma de los puntos conferidos por cada “variable”, conforme a los siguientes parámetros:

Puntuación Categoría
1 a 260 1 estrella
261 a 520 2 estrella
521 a 780 3 estrella
781 a 1040 4 estrella
1041 a 1300 5 estrella
Sin categoría*

•Los Prestadores de Servicios deberán cumplir con las obligaciones contenidas en los Lineamientos, es decir, obtener una categoría dentro del plazo de un año, contado a partir de la entrada en vigor de los mencionados Lineamientos (es decir, a partir del día 14 de septiembre de 2016), por lo que deberán obtenerla, precisamente, antes del día 14 de septiembre de 2017.

 

•Los Prestadores de Servicios deberán cumplir con las obligaciones contenidas en los Lineamientos, es decir, obtener una categoría dentro del plazo de un año, contado a partir de la entrada en vigor de los mencionados Lineamientos (es decir, a partir del día 14 de septiembre de 2016), por lo que deberán obtenerla, precisamente, antes del día 14 de septiembre de 2017.

 

v  Es importante señalar que la acepción “Sin categoría” está dirigida a “aquellos Prestadores de Servicios Turísticos de Hospedaje que, derivado de su actividad comercial y la promoción de sus servicios, consideren que no es necesario ostentar una categoría en el Sistema”, ya que en caso de optar por no aplicar la evaluación del Sistema y ser catalogado “Sin categoría”, los Prestadores de Servicios no podrán ostentar o promocionarse con un número de estrellas que no les sea posible acreditar con la Constancia de Clasificación Hotelera (la “Constancia”) respectiva, que para esos efectos emite la SECTUR. Lo mismo es aplicable para los Prestadores de Servicios que habiendo obtenido una categoría se ostenten o presenten con una diferente.

 

v De igual forma, a partir del 14 de septiembre de 2016, los Prestadores de Servicios no pueden ostentar algún número de estrellas sin antes haber realizado el cuestionario de autoevaluación para la obtención de una categoría, en el entendido de que, en caso de violación a lo anterior, el Prestador de Servicios se hará acreedor a una multa equivalente hasta 500 Salarios Mínimos Generales (“SMG”).

 

• Para obtener la Constancia del Sistema es necesario previamente inscribirse en el Registro Nacional de Turismo (“RNT”).

 

• La Constancia será entregada dentro de los 10 (diez) días hábiles posteriores a la aplicación del cuestionario en línea y el anexo de fotografías que sirvan como elemento de prueba respecto de la información brindada respecto de los servicios prestados en sus establecimientos de hospedaje.

 

• La Constancia tendrá una vigencia de 2 (dos) años, contados a partir del día siguiente en que se hubiere recibido la notificación de la categoría en cuestión.

 

• La información relativa al Prestador de Servicios y a los servicios que éste ofrece, se encontrará disponible en el portal electrónico de la SECTUR.

 

• Los Prestadores de Servicios que hayan realizado mejoras en sus instalaciones y/o servicios para modificar su categoría, podrán autoevaluarse nuevamente en un plazo de tres meses contados a partir del día siguiente en que recibieran la notificación de su categoría inicial.

 

• La verificación de la información brindada por los Prestadores de Servicios en los cuestionarios, estará a cargo de la SECTUR, misma que podrá delegar dicha función en las Secretarías de Turismo de la Entidad Federativa que corresponda.

 

• En caso de que, derivado de la visita de inspección, resulte que los servicios e instalaciones ofrecidas por los Prestadores de Servicios no correspondan a la categoría que por la información brindada le fue asignada, la SECTUR podrá cancelar la categoría otorgada en la Constancia y notificará a los Prestadores de Servicios la obligación de realizar una reclasificación de su categoría en un término no mayor a cinco días hábiles.

 

• Los casos en que puede ser cancelada la clasificación obtenida, son los siguientes:

 

I Por resolución judicial o administrativa competente.

II En caso de que la clasificación obtenida no se encuentre acorde a los servicios ofrecidos.

III Derivado de una visita de verificación por parte de la SECTUR o las Oficinas Estatales de Turismo, mediante la cual se determine que la clasificación señalada no concuerda con los servicios que ofrece el Prestador de Servicios Turísticos de Hospedaje.

 IV Por no realizar la actualización en el Sistema, en los términos previstos.

 V Por cierre de actividades de los Prestadores de Servicios Turísticos.

 

Saludos cordiales.

 

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