Reformas al Código de Comercio y al Código Penal Federal


Digitalización de documentos impresos.

 

Estimados clientes y amigos:

 

El día 07 de abril del presente año fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio y del Código Penal Federal. En virtud de estas reformas y adiciones se establece que los comerciantes podrán realizar de forma electrónica las siguientes actividades:

 

Llevar el registro de su libro mayor y libro de actas.

 

Archivar los comprobantes originales de sus operaciones de forma electrónica.

 

Conservar o digitalizar todo o parte de la documentación relacionada con sus negocios.

 

 

La Secretaría de Economía está obligada a emitir una Norma Oficial Mexicana (NOM) que regulará las acciones de digitalización y conservación de mensajes de datos, estableciendo los requisitos para la validez de las mismas.

 

 

Otros cambios en el Código de Comercio originados por la reforma fueron los siguientes:

 

Se estableció la definición de digitalización de los documentos.

 

Se incorporó un capítulo que regula la prestación de los servicios de digitalización.

 

Se incluye la figura del sello digital de tiempo, el cual permite probar la fecha y hora en que fue emitido un documento digital.

 

Por otro lado, la reforma al Código Penal Federal tiene como fin establecer que los prestadores de servicios de certificación que realicen actividades sin contar con la respectiva acreditación tendrán una pena equiparable a la del delito de falsificación.

 

 

La entrada en vigor del presente Decreto fue al día siguiente de su publicación.

 

 

En ASD contamos con un equipo de abogados especialistas en derecho corporativo que podrá asistirlos en la realización de sus prácticas comerciales, por lo que les invitamos a contactarnos para más información sobre el contenido de esta disposición.

 

Más Información >