Reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley de Aviación Civil en materia de protección de los derechos de los consumidores.


El pasado 26 de junio del presente año fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación un par de Decretos para reformar disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley de Aviación Civil, respectivamente, los cuales tienen como finalidad establecer los derechos y obligaciones de los pasajeros, así como determinar las medidas que deberán tomar los permisionarios y concesionarios del servicio de transporte aéreo para que los consumidores estén informados sobre sus derechos como consumidores.

Estas reformas entraron en vigor a partir del día 27 de junio y entre sus puntos principales se determinó establecer los siguientes derechos para los pasajeros:

• Garantizar el transporte de personas con alguna discapacidad, quienes podrán transportar los instrumentos que requieran sin costo adicional, tales como sillas de ruedas o muletas.

• Los pasajeros mayores de edad podrán transportar consigo a un infante menor de 2 años a su cuidado, sin derecho a un asiento o equipaje adicional, pero con derecho a un pase de abordar y a transportar una carriola sin que aplique un cargo adicional.

• A informar a los pasajeros sobre cambios en su itinerario con al menos 24 horas de anticipación a la fecha y hora del vuelo. El aviso podrá darse por correcto electrónico, llamadas telefónicas, mensajes de texto u otros medios electrónicos. Si los cambios se informan en un plazo menor al anterior, se deberá informar inmediatamente al pasajero y asumir su responsabilidad frente a éste.

• A indemnizar al pasajero en caso de demora en la hora de salida estipulada en el boleto de viaje. Dicha indemnización se hará conforme a lo establecido por las políticas de compensación de la empresa, las cuales serán públicas, y conforme a lo establecido en el capítulo respectivo de la Ley de Aviación Civil.

• En caso de cancelación del vuelo, el pasajero podrá elegir entre las siguientes opciones:

a) La devolución total del costo del boleto,
b) Solicitar un transporte sustituto, así como el pago de los alimentos, alojamientos, así como el transporte desde y hacia el aeropuerto que, en su caso, resulten necesarios.
c) Modificar la fecha de transporte hacia el destino del vuelo cancelado.

En los casos a) y c), los permisionarios o concesionarios estarán obligados a cubrir adicionalmente una indemnización al pasajero la cual no podrá ser menor al 25% del precio del boleto respectivo.

• A solicitar la devolución de la compra de un boleto de viaje en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre que lo haga dentro de las 24 horas siguientes a partir de la hora de compra.

• A transportar en vuelos nacionales e internacionales, sin costo alguno, 25 kg de equipaje en vuelos que se realicen en aeronaves con capacidad de al menos 20 personas o 15 kg cuando la capacidad de la aeronave fuera inferior. Adicionalmente, podrá llevar en cabina 2 piezas de equipaje de mano que no excedan juntas de 10 kg.

• Los permisionarios y concesionarios del servicio de transporte aéreo deberán dar a conocer a los pasajeros los derechos que gozan, los cuales son irrenunciables.

• Los permisionarios y concesionarios del servicio de transporte aéreo deberán contar con un módulo de atención al pasajero en cada una de las terminales donde operen. En caso de no hacerlo, la PROFECO podrá imponerles sanciones. Adicionalmente, se establece que deberán publicar dicha información en sus respectivas páginas de internet.

• Se regula el transporte de animales domésticos en las aeronaves, los cuales deberán ser fijados en el Reglamento de la Ley de Aviación Civil, y la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

• Se plantea la posibilidad de solicitar voluntarios que renuncien al embarque, cuando resulte necesario por expedición de boletos en exceso, estableciendo los beneficios a los que resultarán acreedores.

Como resultado de estos Decretos, se determinó que se produzcan las siguientes reformas legales:

• Dentro de los 180 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del decreto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá adecuar sus disposiciones y reglamentos para materializar la reforma en comento. De igual forma, en el mismo plazo se deberá elaborar las Normas Oficiales Mexicanas que resulten necesarias en virtud de la reforma.

• Los permisionarios y concesionarios del servicio de transporte aéreo tendrán un plazo de 90 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del decreto para adecuar sus procedimientos con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones señaladas en el mismo.

• Los permisionarios y concesionarios del servicio de transporte aéreo tendrán un plazo de 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto para registrar las políticas de compensación por retraso en los vuelos.

Para más información sobre el contenido de esta disposición les invitamos a contactarnos.

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