Reformas a la Ley de Hacienda y al Código Fiscal del Estado de Quintana Roo.


Nuevos decretos en las reformas a la Ley de Hacienda Estatal, las reformas al Código Fiscal Estatal y la expedición de la nueva Ley del Impuesto Sobre Nóminas Estatal.

 

Estimados clientes y amigos.

 

El día 15 de diciembre de 2015 fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo los decretos número 370, 371 y 372, en los cuales se tratan los siguientes temas, respectivamente: las reformas a la Ley de Hacienda Estatal, las reformas al Código Fiscal Estatal y la expedición de la nueva Ley del Impuesto Sobre Nóminas Estatal, las cuales están en vigor desde el día 1 de enero de 2016.

 

En lo que respecta a las reformas a la Ley de Hacienda Estatal la más destacada es la derogación del capítulo denominado “Del Impuesto Sobre Nóminas”, la cual se debe a la expedición de la nueva Ley del Impuesto Sobre Nóminas.

 

En cuanto a las reformas al Código Fiscal Estatal, las principales reformas fueron:

 

Se incorpora el uso de medios electrónicos de pago para reintegrar a los contribuyentes los pagos indebidos o en exceso, agilizando este trámite.

 

Se modificó el plazo de presentación del aviso de dictamen que deben presentar los contribuyentes que opten por dictaminar sus contribuciones estatales, estableciéndose como límite el último día del mes de febrero del año siguiente al que se pretenda dictaminar.

 

Se homologaron las facultades de las autoridades fiscales estatales con lo establecido en el Código Fiscal Federal, en relación a las facultades para emitir hasta 3 requerimientos a los contribuyentes, previos a la determinación presuntiva, estableciéndose que el plazo para el cumplimiento de cada requerimiento será de 15 días.

 

En los procedimientos de visitas de inspección se modificó el término para desvirtuar los hechos u omisiones asentadas en las actas, estableciéndose 6 días.

 

Se adicionó en la sección de infracciones la omisión de la presentación del aviso al que están obligados las personas físicas o morales que contraten los servicios de intermediarios laborales. Así mismo, se estableció la sanción para los contribuyentes que incumplan con la obligación anterior.

 

Se modificó el plazo para la interposición del recurso de revocación ante la autoridad fiscal, estableciéndose el término de 30 días.

 

Finalmente, con la nueva Ley del Impuesto Sobre Nóminas Estatal se tiene como objeto fortalecer el marco jurídico que rige al impuesto sobre nóminas en el Estado para optimizar la recaudación tributaria en el Estado. Esta nueva Ley se compone de 17 artículos divididos en 5 Títulos denominados de la siguiente forma: “Las generalidades de la Ley”, “Objeto y Sujeto”, “De la Base y de la Tasa”, “De las Obligaciones” y “De las Exenciones”.

 

Para más información sobre el contenido de estas disposiciones les invitamos a contactarnos.

Más Información >