Reforma a la Ley de Propiedad Industrial de fecha 01 de junio de 2016


El día 1º de junio del presente año fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial (en lo sucesivo el “Decreto”), en el cual se establece lo siguientes:


 

1. Que las resoluciones definitivas emitidas en los procedimientos de declaración administrativa previstos en esta Ley de Propiedad Industrial (en lo sucesivo la “Ley”), así como aquellas resoluciones que modifiquen las condiciones o alcance de patentes o registros concedidos, deberán ser publicadas en la Gaceta del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (en lo sucesivo el “IMPI”), en el mes inmediato posterior a la fecha de su emisión.

 

2. La implementación de un Sistema de Oposición en materia de marcas (en lo sucesivo el “Sistema”), que permita la posibilidad, a cualquiera de oponerse al registro de una marca que considere se encuentra en alguno de los supuestos previstos en los artículos 4º y 90 de la Ley.

 

Este Sistema se llevará de forma independiente y paralela al trámite, rigiéndose por los siguientes principios:

 

La persona que quiera oponerse al registro de una marca contará con un plazo improrrogable de un mes, contado a partir de la publicación de la Solicitud de Registro de marca en la Gaceta del IMPI.

La oposición deberá presentarse por escrito, acompañada de la documentación que se estime conveniente, así como del comprobante de pago de la tarifa correspondiente.

No será motivo de suspensión el procedimiento de registro de la marca, al cual se opone.

La persona que promueva la oposición no tendrá el carácter de tercero interesado o de parte.

Las oposiciones planteadas no prejuzgarán sobre el examen de fondo del IMPI.

La oposición, así como las manifestaciones del solicitante podrán ser consideradas por el Instituto durante el examen de fondo de la solicitud.

El solicitante podrá manifestar por escrito lo que a su derecho convenga en relación con las causas, impedimentos o anterioridades citadas en la oposición, dentro del plazo improrrogable de un mes, contado a partir de la fecha en que se publique el listado de solicitudes en las cuales se haya presentado oposición al registro.

De igual forma, este Sistema permite al solicitante, que dentro del plazo concedido y con el objeto de subsanar el impedimento legal, modifique o sustituya la marca, lo que deberá sujetarse a un trámite nuevo.

El IMPI comunicará por escrito al oponente de la solicitud los datos del título expedido o los de la resolución que negó el registro, según corresponda.

 

3.  Por último, se estableció que, para los trámites cambio de domicilio del solicitante o titular, o de cambio de ubicación del establecimiento, bastará que en la solicitud el mandatario manifieste por escrito, bajo protesta de decir verdad, que cuenta con facultades para llevar a cabo el trámite correspondiente, siempre y cuando se trate del mismo apoderado desde su inicio hasta su conclusión.

 

Este Decreto entrará en vigor a los 90 días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

 

 

Más Información >