Rechaza la Cámara de Diputados la iniciativa respecto al matrimonio igualitario.


 

Estimados amigos y clientes:

 

El pasado 9 de noviembre la Cámara de Diputados rechazó la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto respecto al matrimonio igualitario, misma que fue presentada ante el Congreso de la Unión el pasado 17 de mayo del 2016, la cual proponía lo siguiente:

 

1. Reformar el artículo 4º de la Constitución, con el objeto de establecer el derecho de las personas mayores de 18 años a contraer matrimonio, así como la protección de dicho derecho, que no podrá ser restringido por origen étnico o nacional, genero, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

 

2. Reformar, adicionar y derogar diversas dispersiones del Código Civil Federal a efecto de:

 

a. Garantizar el derecho de las personas del mismo sexo para contraer matrimonio en igualdad de condiciones que las personas heterosexuales.

b.  Establecer igualdad de condiciones para las personas del mismo sexo respecto de su derecho de adoptar.

c. Garantizar la identidad de género.

d. Establecer el divorcio sin expresión de causa.

e.  La actualización de otras figuras jurídicas que regula el Código Civil Federal, tales como el parentesco por afinidad, la obligación de registro de nacimiento y equidad de género, con la finalidad de armonizar las disposiciones jurídicas contenidas en dicho Código de conformidad con los principios constitucionales de igualdad y evitar la discriminación de personas o grupos.

 

La propuesta fue rechazada por la Comisión de Puntos Constitucionales, con 19 votos en contra, ocho a favor, y una abstención. Los legisladores manifestaron que le corresponde a cada entidad legislar en materia civil y que, de avalar la iniciativa se podría entrar en conflicto con la autonomía de los estados.

 

Otro de los argumentos tomados en dicha sesión fue que la Constitución no prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que consideraron no es necesario hacer modificación alguna en nuestra Carta Magna respecto a este tema.

 

Para más información sobre el contenido de esta disposición, les invitamos a contactarnos.

 

Más Información >