Nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.


Estimados clientes y amigos:

 
El día 28 de noviembre del 2016, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un Decreto por el que se expide la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y se reforma el artículo 3o. de la Ley de Planeación, el cual entro en vigor al día siguiente de su publicación.

 

El objeto de esta nueva Ley es regular y ordenar el uso del territorio y los asentamientos humanos en el país, así como el cumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado para promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos. Para ello será necesaria la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

 

Algunos aspectos importantes de la nueva Ley son los siguientes:

 

•La creación de un Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el cual será una instancia de carácter consultivo, de conformación plural y de participación ciudadana, convocada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para la consulta, asesoría, seguimiento y evaluación de las políticas nacionales en la materia.

 

•Las figuras de “resiliencia urbana” y “prevención de riesgos” como la capacidad de resistencia de una comunidad expuesta a un peligro para prevenir, asimilar, mitigar, adaptarse y recuperarse de sus efectos en el corto plazo y de manera eficiente, por medio de la preservación y restauración de sus estructuras básicas y funcionales, para lograr una eficiente protección futura y mejorar las medidas de reducción de riesgos.

 

•La implementación de un sistema nacional de planeación democrática con la finalidad de planear, regular y evaluar el ordenamiento territorial de los Asentamientos Humanos y el Desarrollo Urbano de los Centros de Población.

 
•Establece un procedimiento de denuncia ciudadana por medio del cual toda persona, física o moral, puede denunciar cualquier hecho, acto y omisión que contravenga las disposiciones de esta Ley y se podrá exigir que se apliquen las medidas de seguridad y sanciones procedentes. La denuncia podrá ejercitarse por escrito o en medio electrónico.

El Decreto establece en sus artículos transitorios que las autoridades de los tres órdenes de gobierno tendrán un plazo de 1 año, contado a partir de la entrada en vigor del Decreto, para adecuar todas las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con esta nueva Ley.
 

Para más información sobre el contenido de esta disposición les invitamos a contactarnos.

 

Más Información >