Cancún: Destino potencial para el Turismo de Salud.


Extranjeros pueden acceder a servicios de salud con menos costo y las mismas tecnologías, garantías y estándares.

 

fernando-dr2

Escrito por Lic. Fernando Doblado R. 

 

Los servicios de atención a la salud hoy en día integran una industria global, altamente competitiva y compleja, que se encuentra en continuo crecimiento. De acuerdo con datos de la Secretaría del Turismo,  en  2012, el incremento anual era del 4%, y el pronóstico para este año se estimaba hasta en un 7% , según información publicada por la SRE en diciembre de 2013.

 

Sin duda,  para nuestro país este sector tiene un amplio potencial dado que combina dos ámbitos en los que México tiene plena experiencia: el turismo, sector prioritario para el estado, que ocupa el tercer lugar en la generación de divisas para nuestro país, y por otra parte el sector privado de salud,  el cual cuenta con reconocimiento mundial por la calidad en servicio e instalaciones.

 

La globalización ha contribuido a que personas de cualquier lugar con los recursos suficientes tengan acceso a servicios de esta área,  que en otro momento no tenían, con mejores costos, menos tiempo de espera y las mismas garantías y estándares de calidad que en sus países de origen.

 

Algunas de las aseguradoras más importantes a nivel mundial, cuentan con pólizas que permiten a sus clientes recibir tratamiento médico en otros países.

México no ha dejado pasar esta oportunidad, el sector médico privado, los hospitales de tercer nivel especialmente, cuentan con tecnología de punta y personal especializado que compite con establecimientos similares en el resto del mundo. Considerando el ahorro en costos, tiempos de traslado y afinidad cultural, es la opción más viable para pacientes extranjeros sobre todo de Canadá y Estados Unidos.

 

Gran parte de la oferta de turismo médico en nuestro país destaca por los servicios que se ofrecen en cardiología, cirugía plástica, oftalmología, odontología, gastrocirugía, oncología, traumatología y ginecología, entre otros. Somos destino del 2% del turismo global de salud, según informes de la Secretaría de turismo.

 

La acreditación de calidad y seguridad es un tema importante para el desarrollo de este sector. A nivel nacional existen hospitales de tercer nivel en el estado de Quintana Roo y algunos otros de la República mexicana que cuentan con la certificación la “JCI” (Joint Comission International) que es  el organismo de acreditación y fijación de estándares de atención de la salud más antiguo y grande de los Estados Unidos; evalúa a más de 20,000 organizaciones.

 

De igual forma cuentan con la certificación del Consejo de Salubridad General ( “CSG” ) dependiente de la Secretaria de Salud; actualmente dichas instituciones se encuentran en Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León, Distrito Federal y Jalisco.

 

En la 3ra reunión de Turismo Médico de Quintana Roo, en febrero de 2014, fuentes oficiales declararon que sólo en 2013 se atendieron al menos 7 500 pacientes extranjeros, para 2014 ya se estimaba atender a 15 000 y el pronóstico para los próximos años es que continúe el incremento del servicio en este sector, según declaraciones de directivos de la Asociación de Turismo Médico en Quintana Roo.

 

Si bien es cierto que el turismo médico es una oportunidad de inversión, no se debe olvidar la importancia de cumplir con los requerimientos que establece el marco legal aplicable.

 

En ASD contamos con el equipo de abogados necesarios para prestar la atención personalizada que requieran nuestros clientes nacionales y extranjeros para llevar a cabo una inversión segura en este sector.

 

 

Más Información >